page title icon Cómo Lavar Tu Alfombra en la Lavadora Sin Estropearla

Escrito por
Rubén Ruiz
Actualizado en Agosto de 2022

Las alfombras son parte importante en la decoración de muchas casas pero pocos saben cómo lavarlas.

Una buena alfombra, además de decorar nuestro suelo da calidez, confort y otorga aislamiento acústico y térmico a la habitación donde esté, pero una alfombra sucia puede anular muchos de estos beneficios.

En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre cómo lavar una alfombra en casa, en la lavadora o a mano, fácilmente y sin dañarla.

¿Puedo lavar una alfombra en la lavadora?

Cómo lavar alfombras en casa - lavadora

Las alfombras sí se pueden lavar en la lavadora si son de base blanda y su tejido no es especialmente delicado. Si lavas una alfombra en la lavadora selecciona un programa para ropa delicada, con agua fría, centrifugado suave y un detergente neutro para ropa delicada.

La alfombra debe caber holgadamente, sin forzar, en el tambor de la lavadora para que se lave correctamente.

Una alfombra no podrá lavarse en lavadora si:

  • Es una alfombra de base rígida.
  • La etiqueta de tu alfombra te indica que debe lavarse en seco.
  • La alfombra es de pelo largo.

Lavado esporádico, mantenimiento a diario

El cuidado de tu lavadora debe basarse en un mantenimiento frecuente, al menos semanalmente e idealmente diario, y al menos un lavado al año.

  • Para el mantenimiento frecuente debes sacudir la alfombra o usar la aspiradora. Al estar en el suelo las alfombras son muy proclives a acumular suciedad, desde polvo a migas o restos de comida, y sacudir o pasar la aspiradora a menudo por tu alfombra asegurará que estas partículas no se acumulen a lo largo del tiempo.
  • Además de aspirar frecuentemente debes lavar tus alfombras al menos una vez al año. Este proceso es más engorroso, lo hagas como lo hagas, pero hará que tu alfombra se mantenga en perfecta condición más tiempo.
Cómo lavar una alfombra en casa -  alfombra

Qué tener en cuenta antes de lavar una alfombra en la lavadora

  • Revisa la etiqueta: Algunas alfombras están fabricadas con tejidos especialmente delicados que requieren de tratamiento específico. A veces los símbolos de la etiqueta te pueden indicar que la alfombra se debe lavar en seco y en ese caso tu única opción será llevarla a la tintorería.
  • Solo alfombras de pelo corto: Si la alfombra es de pelo largo no debes lavarla en la lavadora. Hay muchas cosas que pueden ir mal con alfombras de este material y es mejor no arriesgar. El pelo se puede enganchar en algún rincón del tambor de la lavadora o puede quedar aplastado y apelmazado.
  • Sacude la alfombra o pásale la aspiradora: El primer paso antes de lavar tu alfombra es librarte de todas las partículas de polvo, migas o restos de comida. Para esto debes, o bien pasarle la aspiradora, o bien sacudirla (si la alfombra no es demasiado grande y tienes dónde hacerlo).
  • ¿Qué tamaño tiene la alfombra?: Independientemente de si el tejido de tu alfombra permite lavarla en la lavadora, si la alfombra es demasiado grande para la capacidad de tu lavadora no podrás lavarla en ella. No la fuerces, para que se lave correctamente no debe quedar muy justa. Si es demasiado grande, lo mejor es lavarla a mano.
  • ¿Tiene manchas?: Si la lavadora tiene manchas deberás tratar estas manchas específicas previamente al lavado. En la lavadora seguramente no salgan porque usaremos un programa muy suave.
  • Utiliza un programa delicado, agua fría y jabón neutro: Cuando laves una alfombra en la lavadora utiliza siempre un programa para ropa delicada, con agua fría, a no más de 30 °C, con un centrifugado suave y un detergente o jabón neutro para ropa delicada.

Pasos para lavar una alfombra en la lavadora

Cómo lavar alfombra en casa

Después de hacer las comprobaciones del apartado anterior y sabiendo que tu alfombra se pueden lavar en la lavadora, ya puedes empezar el proceso:

  1. Introduce la alfombra en la lavadora, comprobando que quepa de forma más o menos holgada, sin apretar. Si son demasiado grandes tendrás que lavarlas por separado, una a una.
  2. Elige un programa para ropa delicada. El más suave que tenga tu lavadora. Debe ser un con agua fría, a no más de a 30 °C y con un centrifugado muy suave (no más de 400-800 rpm).
  3. Pon detergente para ropa delicada al cajetín de la lavadora, en el compartimento que tiene el símbolo| |”, que es el de lavado general.
  4. Tras el lavado, si la alfombra gotea mucho, puedes introducirla en la bañera y apretar suavemente contra el fondo, sin escurrir, hasta eliminar el exceso de agua. Aunque con el centrifugado deberían salir con poca agua.
  5. Para su secado, si es una alfombra pequeña puedes colgarla en la soga de tender, pero lo ideal para todos los tamaños de alfombra es dejarlas al aire lo más horizontal que puedas en un lugar donde no les del sol directo.

Cómo lavar una alfombra a mano en casa

Cómo lavar alfombra en casa a mano

Si tu alfombra no cabe en la lavadora vas a tener que lavarla a mano, y en este caso te recomiendo que lo hagas en la bañera de casa:

  1. Llena la bañera hasta la mitad con agua fría o templada. Pon en el agua un poco de jabón neutro para ropa delicada y mezcla con el agua hasta que genere un poco de espuma.
  2. Introduce la alfombra en la bañera hasta que el agua la cubra. Remueve para que el agua con jabón llegue a todas las fibras uniformemente.
  3. Déjala la alfombra en remojo 30 minutos.
  4. Vuelve a darle unas vueltas y déjala otros 30 minutos.
  5. Vacía la bañera. Una vez vacía, aprieta la alfombra contra el fondo de la bañera para escurrir toda el agua que puedas, con cuidado y sin retorcerla.
  6. Vuelve a llenar la bañera. Dale vueltas a la alfombra para ayudar a aclarar el jabón.
  7. Vacía la bañera de nuevo y escurre el agua apretando contra el fondo.
  8. Repite los dos pasos anteriores hasta que la alfombra se haya aclarado completamente y no suelte espuma.
  9. Para secarla, lo ideal es dejarlas al aire libre, en posición horizontal, sobre varias cuerdas o varias mesas para que el peso no caiga sobre un mismo punto, y en un lugar donde no les del sol directo.

Cómo secar una alfombra en casa

Las alfombras mojadas pesan mucho, por lo que no es aconsejable tenderlas en una cuerda de tender como haces con la ropa.

Si la cuelgas en una cuerda el propio peso del agua puede estirar y deformar los tejidos, especialmente en la zona que está en contacto con la cuerda.

¿Y cuál es la manera correcta de secar una alfombra?

Lo recomendable es secarla en la posición más horizontal que puedas, pero no directamente sobre el suelo. Dejarla sobre el suelo no es buena opción porque no secaría uniformemente ambos lados de la alfombra.

Te recomiendo varias opciones:

  • Cuelga tu alfombra de varias cuerdas, de forma que no cuelgue de un único punto. Cuantas más cuerdas mejor, para que así quede lo más horizontal posible y el peso se reparta en muchos puntos.
  • Si la alfombra no es muy grande, puedes colgarla sobre la tabla de planchar.
  • Si la alfombra es grande puedes colgarla sobre unas cuantas mesas o sillas.

Si no tienes más remedio que tender tu alfombra en interior, para acelerar el proceso puedes usar un deshumidificador o un ventilador.

¿Se puede usar secadora?

Aunque se puede usar en algunos casos, con alfombras blandas de algodón que no sean muy delicadas, lo recomendable es que ante la duda no utilices la secadora para secar una alfombra. La alfombra podría encogerse y estropearse. En mi opinión es mejor prevenir y secarla siempre al aire.

Después de Lavado y Secado: CEPILLADO
Tras el lavado y cuando la alfombra ya esté seca, pásale un cepillo para que se desprenda de todo el pelo y fibras que han quedado sueltos durante el proceso de lavado.

Cómo lavar una alfombra en casa

Resumen: Cómo lavar una alfombra en casa

Aunque no todas las alfombras se pueden lavar en lavadora, sí puedes hacerlo con muchas. Antes de lavar una alfombra en la lavadora, ten en cuenta varias cosas:

  • Comprueba que la etiqueta no indica lavado en seco.
  • Revisa que no es una alfombra de pelo.
  • Comprueba que no tiene una base rígida.
  • Comprueba que cabe holgadamente en la lavadora.
  • Si no cabe en la lavadora, lávala a mano en la bañera con agua tibia o fría y jabón neutro.
  • Si cabe en la lavadora elige un programa para ropa delicada, con agua fría, jabón neutro y centrifugado suave.
  • Seca tu alfombra al aire libre y colgada sobre varios puntos para que se reparta el peso y no se deforme.

Preguntas Frecuentes

¿Qué programa de lavadora usar para alfombras?

Para lavar una alfombra en la lavadora debes seleccionar un programa para ropa delicada. Si no tiene un programa con ese nombre elige un programa con agua fría (a no más de 30 °C) y con centrifugado muy suave, para limitar el posible daño al tejido de la alfombra. Utiliza un jabón o detergente neutro para ropa delicada.

¿Se puede lavar una alfombra de pelo en lavadora?

No, no debes lavar las alfombras de pelo en la lavadora, ya que podría sufrir daños si el pelo queda atrapado en alguna rendija del tambor o que la presión del lavado apelmace o aplane el pelo. Las alfombras de pelo largo son especialmente delicadas y deben lavarse de la forma más controlada posible, por lo que te recomiendo que lo hagas a mano o lleves la alfombra a la tintorería.

¿Se puede lavar una alfombra de yute en la lavadora?

Las alfombras de yute o de fibras naturales no deben lavarse en la lavadora. El yute es muy sensible al exceso de humedad por lo que debe limpiarse con la menor cantidad de agua posible.
Para lavar una alfombra de yute utiliza una esponja mojada en agua tibia con jabón neutro y un poco de vinagre blanco. Después sécala con un secador de mano y déjala al aire libre sin sol directo para terminar de secarla.

¿Se puede meter una alfombra en la secadora?

Aunque algunas alfombras pequeñas de algodón podrían secarse en la secadora, lo recomendable es secarlas al aire libre, colgada de varias cuerdas o sobre varias mesas, para evitar que todo el peso descanse sobre un mismo punto y se deformen las fibras.

¿Cuánto tiempo tarda en secar una alfombra?

Dependiendo del material, una alfombra puede tardar entre 10 y 24 horas en secarse por completo. Si se trata de una alfombra pequeña puede tardar menos.
Para acelerar el proceso puedes usar un deshumidificador y un ventilador.

Aquí puedes valorar este artículo:
(Votos: 2 Promedio: 5)
Autor
Rubén Ruiz
Soy arquitecto, diseñador de interiores y un apasionado de todo aquello que hace de una casa un lugar mejor en el que vivir. En Inteligencia Doméstica analizo productos y doy consejos desde un punto de vista crítico y sincero para ayudarte a elegir de forma inteligente.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Inteligencia Doméstica.

Puede que también te interese

Deja un comentario