page title icon Cómo Lavar un Edredón Nórdico en Casa Sin Estropearlo

Escrito por
Rubén Ruiz
Actualizado en Agosto de 2022

A menundo limitamos el cuidado de nuestro nórdico al lavado semanal de su funda. Pero si queremos mantener el edredón en perfecto estado y como el primer día tenemos que lavar también de vez en cuando el relleno.

Es recomendable lavar el relleno del edredón nórdico al menos una o dos veces al año. Lo más fácil es hacerlo coincidir con el momento en que lo quitas definitivamente de la cama para guardarlo. De esta manera cuando lo vuelvas a sacar para el próximo invierno estará como nuevo.

Los edredones nórdicos, especialmente los de plumas, son caros y delicados, pero la buena noticia es que en la mayoría de ocasiones se pueden lavar en casa y en la lavadora. En este artículo te explico cómo hacerlo sin miedo a estropearlo.

Qué tener en cuenta a la hora de lavar un nórdico

Cuando vayas a lavar tu nórdico lo primero que tienes que hacer tener en consideración los siguientes aspectos:

Cómo limpiar un nórdico de plumas
  • Ten en cuenta si es un edredón nórdico sintético o de plumas. Ambos tipos requieren cuidados diferentes, y los de plumas son con los que más cuidado tienes que tener a la hora de lavarlos.
  • Comprueba que el edredón no está roto o descosido. Cualquier agujero o grieta por la que se pueda salir el relleno puede suponerte un gran problema a la hora de lavarlo.
  • Lee las instrucciones de cuidado y lavado de su etiqueta. Ahi verás las recomendaciones del fabricante, que te dirá si se puede lavar en la lavadora o tienes que lavarlo en seco.
  • No lo laves con detergentes fuertes y mucho menos con lejía. Los nórdicos son muy delicados y debes usar sólo jabones o detergentes pensados para ropa delicada.
  • La razón principal por la que lavamos el relleno del edredón nórdico es para eliminar polvo y olores acumulados. Si observas que tiene alguna mancha concreta, frota la zona con un paño húmedo con jabón antes de introducir el nórdico en la lavadora.

Las formas más efectivas de lavar un edredón nórdico

Puedes lavar tu edredón de diferentes formas dependiendo de las indicaciones del fabricante, el tipo de edredón (sintético o de plumas) y su tamaño y volúmen:

  • Puedes lavarlo a máquina en la lavadora.
  • Puedes lavarlo a mano en la bañera (si es un edredón muy grande y no cabe holgado en la lavadora).
  • Si la recomendación es lavarla en seco, no tendrás más remedio que llevarlo a una tintorería.

Si tu edredón se puede lavar con normalidad, lavarlo en casa es más fácil de lo que parece, tanto si es a mano como a máquina. En los siguientes puntos te explico paso a paso cómo lavar tu edredón en casa.

Cómo lavar un edredón nórdico en la lavadora

Como lavar un edredon nordico en la lavadora en casa 5
Cómo lavar un nórdico en la lavadora
  • Lee las recomendaciones y especificaciones. Comprueba la temperatura máxima recomendada para el lavado.
  • Un edredón nórdico es aún más delicado que una manta debido a que el nórdico tiene relleno y hay que prestar especial atención a este aspecto para lavarlo sin causarle daños.
  • Comprueba que no tenga grietas o descosidos por donde se pueda salir el relleno.
  • Usa detergente para ropa delicada.
  • Ten en cuenta el tamaño del edredón. Si tu nórdico no cabe con cierta holgura en la lavadora, no lo laves en ella. Si tienes que forzarlo para introducirlo en el tambor el lavado en la lavadora no será efectivo porque el detergente y el agua no podrán llegar a toda la prenda.

Paso 1 – Introduce el edredón en la lavadora con varias pelotas de tenis

Pon el nórdico en el tambor de la lavadora junto 3 ó 4 pelotas de tenis o pádel. La función de estas pelotas será la de masajear el edredón durante el lavado ayudando así a que el relleno de plumas no se apelmace. Es el mismo sistema que utilizarías para lavar una chaqueta de plumas.

Antes que nada, comprueba que tu edredón no es demasiado grande. Si tu edredón no cabe con cierta holgura en la lavadora, no lo laves en ella. Para un edredón de cama de matrimonio necesitarás una lavadora de al menos 8 Kg de capacidad, si es de cama individual será suficiente con una más pequeña.

Si tienes que forzarlo para introducirlo en el tambor el lavado en la lavadora no será efectivo porque el detergente y el agua no podrán llegar a toda la prenda.

No sólo el volúmen del edredón es importante. Si un edredón demasiado grande absorbe mucha agua, puede llegar a pesar demasiado para la lavadora y esto pueda hacer que no pueda girar el tambor, pudiendo resultar en un fallo o error de la máquina.

Paso 2 – Lávalo con un ciclo para ropa delicada

Símbolos lavadora - ropa delicada

Pon la lavadora con un ciclo de lavado para ropa delicada (busca un símbolo con una pluma, ese suele ser el de ropa delicada). Sin centrifugado o un centrifugado muy suave.

Usa un detergente o jabón suave, para ropa delicada, y dosifícalo sin pasarte, para evitar que queden restos en el edredón por exceso de cantidad. Mira las indicaciones en el envase y usa la cantidad equivalente al peso del edredón o algo menos.

Después añade un ciclo de aclarado para eliminar detergente que pueda quedar.

Paso 3 – Presiona con suavidad para eliminar el exceso de agua

Tras el lavado el edredón puede salir con exceso de agua. Introdúcelo en la bañera y presiónalo con suavidad para eliminar este exceso. Nunca lo estrujes o retuerzas, eso sólo apelmazará mucho más el relleno.

Paso 4 – Seca el edredón

Tienes dos opciones para el secado:

  • Usar una secadora (junto a 3 ó 4 pelotas de tenis).
  • Tenderlo horizontalmente al aire (sin sol directo).

Cómo lavar un edredón nórdico en la bañera

Cómo limpiar un nórdico de plumas en la bañera de casa
Cómo lavar un nórdico en la bañera

Si tu lavadora no es lo suficientemente grande para lavar en ella tu nórdico, tienes otra opción: lavarlo a mano en la bañera.

Ten en cuenta que lavar el edredón en la bañera llevará más tiempo y trabajo que lavarlo en la lavadora.

Paso 1 – Llena la bañera de agua templada

Te recomiendo usar agua templada, ni fría ni caliente, para una limpieza más efectiva.

No llenes la bañera demasiado, calcula que cubra ligeramente el edredón, así tendrás más margen a la hora de moverlo de un lado a otro para limpiarlo.

Paso 2 – Diluye el detergente en el agua

Usa un detergente para ropa delicada, en la cantidad que usarías en la lavadora. Mira las indicaciones en el envase y calcula más o menos sin pasarte.

Diluye el detergente en el agua dando vueltas poco a poco intentando que no se genere mucha espuma.

Paso 3 – Sumerge el edredón en el agua con detergente

Introduce el nórdico poco a poco en el agua, hasta que esté totalmente cubierto y no quede aire en su interior.

Lavar edredón nórdico en casa en bañera

Paso 4 – Remueve el edredón en el agua cada 15 minutos

Una vez sumergido remueve el nórdico en el agua para ayudar a que el jabón llegue a cada rincón. Deja reposar 15 minutos y vuelve a hacer lo mismo. Haz esto 4 ó 5 veces.

Paso 5 – Vacía la bañera y escurre el nórdico

Vacía el agua de la bañera, y cuando esté vacía escurre con mucho cuidado el agua del edredón. Para escurrirlo apriétalo contra la bañera suavemente.

Paso 6 – Vuelve a llenar la bañera sólo con agua, remueve, vacía y repite

Este es el paso más tedioso de todos, y es que ahora necesitas aclarar todo lo que puedas el jabón del edredón.

Debes rellenar de nuevo la bañera, sólo con agua esta vez. Una vez cubra el edredón remuévelo para ayudar a que el agua llegue a todas partes.

Vuelve a vaciar la bañera y a escurrir con cuidado el edredón.

Repite el proceso unas cuantas veces, hasta que veas que no sale espuma o sale muy poca.

Paso 5 – Seca el edredón

Puedes realizar el secado de dos maneras:

  • En la secadora (junto a 3 ó 4 pelotas de tenis).
  • Puedes tenderlo horizontalmente al aire (sin sol directo).

Cómo secar un nórdico después de lavarlo

Después de lavar el nórdico, ya sea en la bañera o en la lavadora, éste estará completamente empapado y lo normal es que suelte mucha agua.

Antes de ponerlo a secar te recomiendo que lo escurras con mucha suavidad en la bañera, apretándolo con cuidado contra la superficie de ésta.

No debes retorcerlo ni apretarlo bruscamente porque lo único que conseguirás haciendo este es apelmazar aún más las plumas o el relleno sintético.

Tras escurrir el exceso de agua, toca secarlo, y para esto tienes dos opciones: secadora o tenderlo al aire.

Secar edredón en casa

Secado en Secadora

Es el más recomendable por ser fácil y conveniente. Si tienes secadora introduce el nórdico en ella con unas cuantas pelotas de tenis, que ayudarán a repartir las plumas y a desapelmazarlas.

Usa un programa de secado suave y sécala en tramos de 30 minutos.

Cada 30 minutos saca el edredón de la secadora y rompe con las manos los grupos de plumas apelmazadas. Esto hará que sequen con más facilidad en el siguiente tramo de secado.

Repite los pasos anteriores hasta que esté suficientemente seco. Es una operación algo tediosa y puede llevar varias horas hasta que esté completamente seco.

Secado al Aire

Esta es la mejor opción si tu edredón es demasiado grande para tu secadora. Igual que ocurría con la lavadora, si tienes que forzar y apretar para introducir el nórdico en la secadora, lo mejor es que lo seques al aire.

Para que el edredón se seque correctamente en la secadora necesita que haya mucho espacio para que el aire llegue a todos los rincones. Si está apretado dentro esto no ocurrirá y nunca se terminará de secar.

Para el secado al aire te recomiendo que cuelgues el edredón lo más horizontal que puedas, idealmente en un tendedero, sin que toque el suelo. Esto es para que las plumas no se muevan y se agrupen mientras están mojadas.

Recuerda que al tenderlo no le de el sol directo, porque podría desgastar y amarillear el nórdico.

Como te puedes imaginar, este será un proceso lento y el tiempo que tarde en secarse dependerá de la temperatura y la humedad del aire. Probablemente tarde un día o más.

¿Cuándo lavar el edredón de plumas en la tintorería?

Como lavar un edredón nórdico en la lavadora en casa 5

Aunque en la mayoría de ocasiones podrás hacerlo en casa hay unas cuantas situaciones en que lo recomendable para ir sobre seguro con el resultado es llevarlo a una tintorería para que lo lave un profesional:

  • Si el fabricante de tu edredón o su etiqueta dicen que se debe limpiar en seco.
  • Si el edredón está especialmente manchado por algún tipo de comida o líquido que no es fácil de lavar.

¿Con qué frecuencia hay que lavar un edredón nórdico?

Un nórdico debe lavarse al menos una o dos veces al año. Idealmente más.

Los nórdicos suelen estar cubiertos de una funda que debe lavarse más a menudo, porque es la que está más expuesta a manchas.

Cuando lavamos un nórdico, por tanto, no es para limpiar manchas, al menos no generalmente, sino para eliminar polvo y olores que se han filtrado en su interior a lo largo de los meses. Es por esto que no hay que lavarlos tan a menudo.

Conclusión: Lavar un edredón nórdico en casa es fácil si sabes cómo

La mayoría de nórdicos se pueden lavar en casa, y si tu lavadora es lo suficientemente grande, puedes lavar el tuyo en la lavadora y secarlos en la secadora.

Si tu edredón es demasiado grande para tu lavadora, puedes lavarlo en la bañera, aunque es un proceso tedioso que lleva bastante tiempo.

Por suerte esto es algo que no es necesario hacer a menudo y con que lo hagas una o dos veces al año debería ser suficiente en la mayoría de ocasiones.

A pesar de todo, siempre debes tener en cuenta las recomendaciones del fabricante y si la etiqueta de tu edredón dice que lo debes limpiar en seco no tendrás más remedio que llevarlo a una tintorería.

Aquí puedes valorar este artículo:
(Votos: 1 Promedio: 5)
Autor
Rubén Ruiz
Soy arquitecto, diseñador de interiores y un apasionado de todo aquello que hace de una casa un lugar mejor en el que vivir. En Inteligencia Doméstica analizo productos y doy consejos desde un punto de vista crítico y sincero para ayudarte a elegir de forma inteligente.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Inteligencia Doméstica.

Puede que también te interese

Deja un comentario