page title icon Cómo Limpiar y Desinfectar la Lavadora por Dentro

Escrito por
Rubén Ruiz
Actualizado en Agosto de 2022

Todos sabemos lo importante que es lavar nuestra ropa, pero ¿con qué frecuencia te planteas limpiar tu lavadora? Mantener tu lavadora limpia y desinfectada evita la aparición de moho y bacterias, que pueden ser perjudiciales para la salud de tu familia.

La acumulación de suciedad, bacterias y moho lavado tras lavado puede dar lugar a malos olores en la lavadora y a un entorno insalubre y perjudicial no solo para tu ropa, sino para tu familia. En esta guía te explico cómo limpiar y desinfectar tu lavadora de forma sencilla.

Cómo limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato

La mezcla de vinagre blanco y bicarbonato es una de las mejores maneras de limpiar tu lavadora y eliminar tanto los malos olores como la cal de forma natural, sin químicos.

La mezcla se colocará en el cajetín como si fuera detergente.

Cómo usarlos para limpiar el tambor de la lavadora:

  1. Comprueba que el tambor de la lavadora está vacío.
  2. Pon 1/2 vaso de bicarbonato en el cajetín, en el compartimento del detergente, con el símbolo de las dos barritas verticales (“| |”).
  3. Añade 1/2 vaso de vinagre blanco en el mismo lugar del cajetín, para que se mezcle con el bicarbonato.
  4. Elige un programa corto de lavado y lava con normalidad.

Cómo limpiar la lavadora con vinagre blanco

El vinagre blanco es una excelente solución natural para eliminar bacterias y cal y es especialmente útil en zonas con aguas duras, cuyo contenido en cal es muy alto.

No solo el vinagre es muy útil para eliminar la cal de superficies como el lavabo o del fregadero, sino que también puedes usarlo para limpiar tu lavadora.

Cómo usarlo para limpiar el tambor de la lavadora:

  1. Comprueba que no hay nada dentro de la lavadora.
  2. Echa 1 vaso de vinagre blanco en el cajetín del detergente. Comprueba que sea en el compartimento con el símbolo que tiene dos barras verticales “| |”, que es el de lavado principal.
  3. Elige un programa a la temperatura más alta (al menos 60 grados) y de larga duración.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

cómo limpiar la goma de tu lavadora 2
Suciedad en goma de la lavadora

En las lavadoras de puerta frontal la goma es la parte que más suciedad suele acumular y es importante que la revises a menudo.

La goma de la lavadora sirve para sellar la puerta y evitar que se salga el agua. Suele tener muchos pliegues y es dentro de estos pliegues, en la parte que menos se ve, donde se acumula más suciedad.

Lo ideal es que le pases un trapo después de cada lavado para secar los restos de agua y detergente. Pero si eres como yo y te da pereza hacerlo después de cada lavado, te recomiendo que limpies la goma al menos una vez al mes. Esto evitará que se acumule agua y detergente que podrían obstruir la lavadora y generar malos olores.

Procedimiento:

  1. Abre la puerta de la lavadora y usando unos guantes abre los pliegues de la goma para detectar dónde hay suciedad y moho acumulados.
  2. Con un paño humedecido en un poco de lejía limpia la goma por dentro de los pliegues hasta eliminar toda la suciedad que veas.
  3. Si hay manchas que no salen con el trapo, echa un chorrito de lejía y déjala actuar unos minutos. Después pásale un cepillo de dientes para eliminar del todo la suciedad.
  4. Cierra la puerta y pon la lavadora en un ciclo corto para eliminar los restos de lejía de la goma y evitar que manchen la ropa en el próximo lavado.
  5. Tras el lavado pasa un trapo o papel de cocina por los pliegues de la goma para eliminar los restos de agua.

Cómo limpiar el cajetín de la lavadora

Cómo limpiar el cajetin de tu lavadora 2

El cajetín de la lavadora puede obstruirse debido a la acumulación de detergente y de suavizante. Es recomendable no usar más cantidad de la que recomienda cada marca de detergente, ya que un exceso puede hacer que a la larga tu lavadora se obstruya.

NOTA: Existen lavadoras con tecnología de autodosificación que evitan la mayoría de los problemas de suciedad y acumulación de detergente que tienen las lavadoras tradicionales.

Paso a paso:

Cómo limpiar el cajetin de tu lavadora
Algunos cajetines tienen una palanquita para poder sacarlos del todo
  1. Para limpiar en profundidad el cajetín del detergente, tira de él hacia afuera hasta que haga tope. Una vez ahí tira suavemente hacia arriba y hacia afuera. Esta es la forma de sacar el cajetín del todo en la mayoría de modelos de lavadora, pero si el cajetín no sale comprueba si tiene una palanquita como la de la imagen de arriba.
  2. Cuando hayas sacado el cajetín completamente límpialo poniéndolo bajo un chorro de agua y si hay restos de detergente incrustados utiliza un cepillo de dientes para eliminarlos.
  3. Antes de volver a poner el cajetín observa el hueco que queda en la lavadora. Verás que en la parte superior hay unas salidas de agua que son las que dosifican el detergente en cada lavado (imagen de abajo). Límpialas frotando un cepillo de dientes mojado con vinagre blanco para eliminar restos cal y humedad.
  4. Vuelve a colocar el cajetín en su lugar.
Cómo limpiar el cajetin de tu lavadora 3
Interior del hueco del cajetín

Cómo limpiar el filtro de la lavadora

Cómo limpiar el filtro de tu lavadora 1
Filtro de lavadora sucio

El filtro es una parte de la lavadora donde se acumulan restos como pelos, pelusas, detergente y otros elementos que a la larga pueden obstruir el desagüe, por eso es importante que lo limpies periódicamente.

Lo primero que tienes que hacer para limpiar el filtro es acceder a él. El filtro suele estar en la parte de abajo del frente de tu lavadora. Si no lo ves puede que esté cubierto con un embellecedor que se debería sacar fácilmente tirando hacia afuera.

Paso a paso:

Cómo limpiar el filtro de tu lavadora
Filtro tras el embellecedor frontal de la lavadora
  1. Coloca un recipiente bajo el filtro para recibir el agua que saldrá al abrirlo. Si está demasiado bajo para un recipiente pon trapos o una fregona justo debajo para que absorban el agua al salir.
  2. Desenrosca lentamente el filtro para que el agua acumulada vaya saliendo poco a poco.
  3. Saca completamente el filtro y ponlo bajo el grifo. Pásale un cepillo de dientes para eliminar los restos de detergente que estén más adheridos.
  4. Cuando esté totalmente limpio vuelve a enroscar el filtro en su lugar en la lavadora.

Por qué es importante limpiar tu lavadora por dentro periódicamente

Una lavadora sucia puede causar muchos problemas:

  • Puede hacer que tu ropa no quede limpia. Si no limpias tu lavadora, es probable que tu ropa no quede tan limpia como crees. Esto se debe a que la acumulación de jabón, detergente y minerales como la cal puede recubrir el interior de la máquina e impedir que funcione correctamente.
  • Puede hacer que tanto tu ropa como tu casa huelan mal. Esta acumulación de sustancias también puede hacer que los olores se transfieran a tu ropa y la hagan oler mal. Así que si notas que tu ropa no huele tan fresca como antes, o si sale de la lavadora con un olor extraño, puede que haya llegado el momento de limpiar la lavadora.
  • Humedades, moho y bacterias. Los restos de suciedad pueden hacer que la lavadora no desagüe bien haciendo que se acumulen pequeñas cantidades de agua que terminan generando moho y bacterias. Esto, a la larga puede generar no solo problemas de olores sino también de salud, especialmente en personas sensibles o con alergias.
  • Tu lavadora puede estropearse. La acumulación de restos de detergente y suavizante junto a la aparición de moho pueden atascar los conductos de tu lavadora haciendo que el agua no circule con la presión adecuada y que no desagüe correctamente. Esto puede generar errores en los programas de lavado y en ocasiones problemas mucho más graves que pueden requerir llamar a un técnico.

Consejos para mantener limpia tu lavadora y que te dure muchos años

Cómo limpiar el tambor de tu lavadora
  • Para evitar estos problemas, debes limpiar la lavadora al menos cada 6 meses aproximadamente. Pero idealmente deberías inspeccionarla después de cada lavado para detectar suciedad o acumulaciones de detergente.
  • Ten un trapo preparado junto a tu lavadora para secar la goma después de cada lavado, cuando la goma todavía tiene restos de agua y muchas veces también de espuma.
  • Revisa que no quedan objetos atrapados en los pliegues de la goma de la lavadora. Aquí se suelen quedar monedas, pinzas para el pelo o botones.
  • No uses más cantidad de detergente del indicado en la etiqueta de tu detergente. Un exceso provocará problemas de acumulación que podrían obstruir el cajetín y otros conductos de tu lavadora a la larga.

Cómo desinfectar la lavadora

Para desinfectar tu lavadora pon medio vaso de vinagre blanco en el cajetín de la lavadora, donde normalmente pones el detergente, y pon un programa de lavado con temperatura muy alta, al menos 60 grados.

La forma más natural y eficaz de desinfectar tu lavadora es utilizando vinagre blanco. El vinagre blanco, debido a su acidez es muy efectivo para matar bacterias, y además tiene el añadido de que es un potente antical.

¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar una lavadora?

Para evitar la acumulación excesiva de detergente, suciedad y humedad deberías limpiar la goma de tu lavadora de forma superficial después de cada lavado para evitar la acumulación de agua.

Las cubetas y las gomas deberías limpiarlas cada semana y de forma más profunda cada 2 a 6 meses.

  • Después de cada lavado: Seca el exceso de humedad y limpia los restos de espuma que suelen acumularse junto a la puerta del tambor.
  • Cada semana: Además, puedes limpiar con algo más de frecuencia la cubeta del detergente, donde se suelen acumular restos que a la larga podría obstruir el cajetín y provocar un problema.
  • Cada 2-6 meses: Las lavadoras suelen limpiarse al menos cada seis meses, pero si tienes una familia numerosa o haces muchas coladas, tu máquina puede requerir una limpieza más frecuente.
Aquí puedes valorar este artículo:
(Votos: 1 Promedio: 5)
Autor
Rubén Ruiz
Soy arquitecto, diseñador de interiores y un apasionado de todo aquello que hace de una casa un lugar mejor en el que vivir. En Inteligencia Doméstica analizo productos y doy consejos desde un punto de vista crítico y sincero para ayudarte a elegir de forma inteligente.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Inteligencia Doméstica.

Puede que también te interese

Deja un comentario