page title icon Domótica y eficiencia energética en proyectos de arquitectura

Las tecnologías no sólo crean nuevas oportunidades comerciales, son y seguirán siendo una parte importante de nuestras vidas que nos ayudará a mejorarlas si las usamos de manera constante. Aquí está la domótica con todas sus ventajas y beneficios que nos hacen la vida más fácil.

Las ventajas de la domótica son que ofrece comodidad, seguridad, gestión y uso de dispositivos o sistemas energéticos, a la vez que ahorra el consumo de electricidad, agua y combustible – energía. Con el fin de contribuir al buen desarrollo sostenible.

¿Qué aplicaciones tiene un edificio domótico?

En vista de la contribución al ahorro energético, los sistemas domóticos en arquitectura tienen diversas posibilidades de aplicación.

  • Ahorro energético y confort

Controlar los tiempos de funcionamiento de los sistemas de climatización e iluminación en salas o zonas de trabajo de naves terciarias o industriales, adecuarlos a sus tiempos de uso y ocupación y evitar, por ejemplo, que puedan permanecer en funcionamiento durante la noche o fuera del horario laboral.

En los edificios residenciales, se permite el control automático del encendido y apagado de todas las luces para evitar que se vuelvan a encender al salir. La iluminación eficiente se consigue mediante instalaciones que permiten variar la iluminación de cada estancia en función de la luz diurna recibida, así como detectores de presencia en pasillos como zonas comunes o cocheras, se iluminan las zonas en las que se ubican los vecinos.

También se puede regular la apertura y cierre de dispositivos de protección solar como persianas, toldos y cortinas para aprovechar al máximo la radiación solar recibida a través de los huecos.

La domótica permite programar el apagado de un circuito específico que no tiene prioridad.

En cuanto al confort interior de los usuarios de un edificio o una casa, estos dispositivos también nos permiten ajustar la temperatura interior en función de otros factores como la orientación de la habitación o parte del edificio o la zona del edificio o casa, la temperatura exterior, la hora del día o la presencia de personas.

Para una mayor seguridad, detecta ventanas o puertas abiertas en la casa y notifica al propietario cuando se activa el sistema de calefacción o refrigeración.

  • Seguridad en edificios y viviendas

Estos sistemas de control y reglas de la casa también permiten el monitoreo continuo del estado y la seguridad de las personas y los bienes en los edificios con el fin de detectar y gestionar incidentes y averías para poder corregirlos lo más rápido posible.

Los dispositivos más utilizados en lo que respecta a la seguridad en la domótica son alarmas, sistemas de apertura automática, cámaras de vigilancia, alarmas de humo, gas, agua o cambios en el suministro eléctrico, entre otros.

  • Comunicación y seguimiento del estado de edificios y apartamentos

Estos permiten la comunicación directa entre la unidad de control y el usuario, de modo que el usuario puede ser advertido en caso de un problema en el funcionamiento de los sistemas y dispositivos.

¿Cómo se diseña la domótica?

A medida que se aborda el diseño en la concepción de un proyecto de domótica y su economía, se debe considerar su propósito, que es contar con aplicaciones o herramientas electrónicas e informáticas para mejorar las condiciones de vida.

Para mantener un confort adecuado en el interior de la vivienda y ahorrar energía, es necesario zonificar la vivienda o edificio con el sistema domótico según las condiciones de uso y las térmicas y lumínicas requeridas en cada estancia, para gestionar adecuadamente cada zona por separado según sus necesidades.

Una vez la vivienda está dividida en zonas se debe estudiar el tamaño y requisitos de cada zona y separarlas en tu sistema para poder activarlas en tu sistema centralizado (como puede ser una app en tu móvil). Un ejemplo claro de la utilidad de la zonificación para un proyecto domótico estaría en una habitación de invitados, que sólo se usa unas pocas veces al año, por lo que puedes controlar que la climatización en esa zona no esté funcionando y ahorrar así energía que de otra manera sería un gasto innecesario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Puede que también te interese

Deja un comentario