page title icon¿Es Malo Tener Plantas en el Dormitorio? – Toda la Verdad Sobre Este Mito

Escrito por
Rubén Ruiz
Plantas en el dormitorio
Actualizado en Octubre de 2022

Suele haber un gran debate sobre si se deben tener plantas en el dormitorio o no. Hay quien dice que las plantas pueden ayudar a mejorar la calidad del aire y promover un mejor sueño, mientras que otros creen que las plantas en realidad pueden perjudicar tu ciclo de sueño. Después de todo, nos enseñaron que las plantas supuestamente absorben el oxígeno del aire y expulsan el dióxido de carbono, ¿verdad?

Entonces, ¿cuál es la verdad? En este artículo te explico de una vez por todas la verdad sobre todo esto. Así que si te interesa, sigue leyendo.

¿Las plantas nos roban el oxígeno?

Un mito común es que las plantas nos roban el oxígeno, pero en realidad no es así. Las plantas producen oxígeno durante el día mediante su proceso de fotosíntesis, pero también lo consumen durante la noche.

Es importante que sepas que las plantas producen mucho más oxígeno durante la noche que la cantidad que absorben por la noche. La cantidad de oxígeno que una planta doméstica media necesita para vivir es tan pequeña que es prácticamente imposible que nos afecte durante el sueño.

Así que, la respuesta es no. Las plantas no nos roban el oxígeno y puedes tener plantas en tu dormitorio sin tener que temer asfixiarte durante la noche, eso no ocurrirá.

Es sólo un mito

Los peligros de tener plantas en el dormitorio no son más que un mito, y como muchos de los mitos que se mantienen en el tiempo a base del boca a boca, tiene una base de verdad que se ha malinterpretado o tergiversado (en este caso el dato de que las plantas necesitan oxígeno durante la noche para la fotosíntesis) para hacer estas historias más convincentes y fáciles de creer.

Producen más oxígeno del que absorben

La cantidad de oxígeno que producen las plantas depende de varios factores, como el tipo de planta, la cantidad de luz que recibe y la temperatura. Sin embargo, las plantas suelen producir más oxígeno del que consumen, por lo que son buenas para el aire de nuestras casas. Muchas personas tienen plantas en sus dormitorios por la noche para ayudar a mejorar la calidad del aire. Así que, si te preocupa que las plantas te roben el oxígeno, puedes estar seguro de que hacen justo lo contrario.

Los beneficios de tener plantas en el dormitorio

Todos sabemos que las plantas son buenas para el medio ambiente, ya que absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno, y además ayudan a mejorar la calidad del aire al actuar como filtro de aire natural que elimina compuestos tóxicos del ambiente.

Las plantas también pueden tener un impacto positivo en tu dormitorio.

  • Por un lado, las plantas pueden ayudar a purificar el aire, eliminando las toxinas nocivas y mejorando tu respiración.
  • Además, las plantas ayudan a reducir los niveles de estrés y promover la relajación. Los estudios han demostrado que la exposición a las plantas puede reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, así como la ansiedad y la fatiga.
  • Las plantas añaden un toque de naturaleza a cualquier habitación y pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo (científicamente demostrado).

Así que si buscas una forma de mejorar tu dormitorio, considera la posibilidad de añadir algunas plantas. No sólo te ayudarán a respirar mejor, sino que también dormirás mejor.

Los inconvenientes de tener plantas en el dormitorio

Los posibles inconvenientes o problemas que pueden surgir de tener plantas en tu habitación no tienen nada que ver con el oxígeno del aire. Eso rara vez será un problema.

Si tienes problemas de alergia, asma u otros patologías respiratorias, tener plantas en el dormitorios puede suponer un riesgo principalmente debido al polen que algunas de ellas pueden generar, especialmente en primavera.

Algunas plantas liberan polen u otras partículas en el aire que pueden provocar alergias o síntomas de asma en personas especialmente sensibles a estos problemas respiratorios.

Si tienes plantas en tu dormitorio, es importante mantenerlas bien cuidadas y limpias para minimizar estos riesgos, así como ventilar la habitación durante el día. Con un poco de cuidado (y sentido común, en caso de tener patologías respiratorias) no debería haber ningún problema.

Plantas ideales para el ambiente del dormitorio

Las plantas purifican el aire, reduciendo la presencia de compuestos potencialmente tóxicos. La NASA estudió diferentes plantas, para ver cuáles eran las mejores para depurar el aire de las estaciones espaciales. Estas fueron algunas de las que dieron los mejores resultados:

1. Aloe Vera

aloe vera planta para casa

Si buscas plantas que te ayuden a purificar el aire de tu dormitorio, las plantas de aloe vera son una gran opción. Estas plantas son conocidas, además de por las cualidades calmantes de su pulpa, por su capacidad para eliminar las toxinas del aire y también ayudan a aumentar los niveles de oxígeno en la habitación.

Esto no sólo hará que tu dormitorio sea más cómodo para dormir, sino que también puede ayudar a mejorar tu salud en general. Así que si buscas una forma de mejorar la calidad de tu sueño, añadir una planta de aloe vera a tu dormitorio es una gran idea.

2. Sansevieras o Lengua de Tigre

Sanseviera - Lengua de tigre

¿Buscas una planta que pueda hacerlo todo? Conoce la sanseviera, o lengua de tigre. Estas plantas no sólo son hermosas con sus grandes hojas en varios tonos de verde, sino que también son estupendas para purificar el aire y reducir los niveles de estrés. Las lenguas de tigre son especialmente eficaces para eliminar las toxinas del aire, lo que las convierte en una gran opción para los dormitorios u otros espacios pequeños.

Y como producen oxígeno, también son perfectas para las oficinas u otros lugares donde la gente pasa mucho tiempo en el interior. Así que si buscas una planta que pueda mejorar tu salud y tu estado de ánimo, la sansivera es una gran elección.

3. Helecho

helecho para el dormitorio

Son un clásico en las plantas para el hogar y no sin razón. Si buscas una planta que necesite poco mantenimiento, los helechos son una gran opción.

No necesitan mucha luz solar ni agua, y pueden tolerar niveles bajos de humedad, por lo queque si buscas una forma fácil de mejorar la calidad del aire en tu dormitorio, hazte con un helecho.

4. Flor de la Paz o Espatifilo

Lirio de Paz o flor de paz

Las flores de la paz son un bello complemento para cualquier habitación. También son estupendos para purificar el aire. Un dormitorio es un lugar ideal para un espatifilo, ya que puede ayudar a purificar el aire y crear un ambiente más relajado.

Los espatifilos prefieren la luz solar indirecta y la tierra húmeda, por lo que son fáciles de cuidar. Si buscas una planta que aporte belleza y relajación a tu casa, considera una flor de la paz.

5. Palma de bambú o Palmera china

palmera de bambu

Las palmeras de bambú son una opción popular para el dormitorio, ya que ayudan a mejorar la calidad del aire y a reducir el estrés. Y además funcionan muy bien como decoración.

Además, las palmeras de bambú son conocidas por su efecto calmante, lo que las convierte en la planta perfecta para ayudarte a relajarte y a dormir bien.

Lo único malo es que pueden llegar a crecer hasta varios metros.

6. Poto

poto o potus

La mayoría hemos tenido potos en casa cuando éramos pequeños, estuvieron de moda durante mucho tiempo y fueron una de las plantas más comunes para tener en casa. Los potos son perfectos para el dormitorio porque ayudan a purificar el aire y a mejorar la calidad del sueño.

Además, las plantas de potos son muy fáciles de cuidar: no necesitan mucha luz solar ni agua, y pueden prosperar incluso en los entornos de menor mantenimiento. Así que si buscas una forma de arreglar tu dormitorio y mejorar tu calidad de sueño, considera la posibilidad de añadir un toque retro a tu dormitorio con un poto.

Todas estas plantas son fáciles de cuidar y no requieren mucho mantenimiento.

Así que si buscas formas de mejorar tu dormitorio, las plantas son un buen punto de partida. No sólo te ayudarán a respirar mejor, sino que también dormirás mejor. Las plantas en el dormitorio son buenas para ti y para el medio ambiente. ¡Pruébalo!

Conclusión

Así que ahí lo tienes, las plantas en el dormitorio no sólo son seguras, sino que también ofrecen bastantes beneficios. Si buscas una forma de mejorar la calidad de tu sueño o de purificar el aire de tu dormitorio, considera la posibilidad de añadir algunas plantas. Sólo asegúrate de investigar y elegir plantas que vas a tener en tu entorno.

Aquí puedes valorar este artículo:
(Votos: 2 Promedio: 3)
Autor
Rubén Ruiz
Soy arquitecto, diseñador de interiores y un apasionado de todo aquello que hace de una casa un lugar mejor en el que vivir. En Inteligencia Doméstica analizo productos y doy consejos desde un punto de vista crítico y sincero para ayudarte a elegir de forma inteligente.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Inteligencia Doméstica.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE

2 comentarios en «¿Es Malo Tener Plantas en el Dormitorio? – Toda la Verdad Sobre Este Mito»

  1. He estado varios meses que me levantaba con dolor de cabeza, pero ha sido esta ptrimevera que me reventaba la cabeza al levantarme fui al medico y todo, hasta que me di cuenta que eran las dos plantas que tenia en la habitación que se habian hecho enormes, y al mover en primavera fue a mucho más, yo duermo con la habitación cerrada por un reloj que tengo al lado de la puerta, y te digo que tener plantas grandes dentro de la habitación por la noche y cerrando la puerta es más que peligroso, menos mal que me di cuenta, que si no la palmo….

    Responder
    • Hola Antonia,

      Por lo que parece tu problema con las plantas viene de problemas respiratorios o de alergia. Como digo en el artículo, estos son los casos en los que hay que tener especial cuidado con las plantas. En circunstancias normales tener plantas en el dormitorio es inofensivo, pero si tienes problemas de alergia el polen que desprenden especialmente en primavera puede afectarte mucho. Al fin y al cabo, y haciendo un paralelismo con otras alergias, nunca dormirías con un gato en el dormitorio si fueras alérgica a los gatos, ¿verdad?

      De todas formas, gracias a tu comentario he actualizado el artículo aclarando y extendiendo el punto en el que hablo de los posibles inconvenientes de tener plantas en el dormitorio.

      Responder

Deja un comentario