page title icon ¿Por Qué Tu Lavadora Hace Mucho Ruido al Centrifugar?

Escrito por
Rubén Ruiz
Actualizado en Agosto de 2022

Las lavadoras son electrodomésticos dinámicos por diseño, con agua circulando constantemente y con muchas partes móviles.

Para lavar la ropa tienen que girar el tambor constantemente y durante el centrifugado lo hacen a gran velocidad. Esto provoca que de vez en cuando hagan ruidos extraños y en el peor de los casos que sus piezas se estropeen.

Una de las dudas más comunes entre los usuarios es “¿Por qué mi lavadora hace ruido al centrifugar?” Hasta las mejores lavadoras pueden tener este problema y en este artículo te cuento las posibles razones.

¿Por qué la lavadora hace ruido al centrifugar?

La lavadora hace ruido al centrifugar por el desgaste de los rodamientos o cojinetes, provocado a su vez por la rotura o degradación del retén. Si el retén se estropea, dejará pasar el agua hacia el rodamiento que al deteriorarse generará ruidos.

cojinetes, rodamientos y retén

El retén es una especie de funda de goma cuya misión es proteger a los rodamientos de la entrada de agua, por eso es importante que estén en buen estado en todo momento. Es más barato y sencillo cambiar un retén que cambiar un rodamiento.

El cambio de retén y rodamientos es una de las reparaciones más habituales en lavadoras y si tu lavadora hace mucho ruido al centrifugar hay altas probabilidades de que tenga que ver con estas piezas.

Otras posibles razones

El deterioro de los cojinetes es la razón más común de ruido, pero hay otras razones que también pueden causar ruido durante el centrifugado.

A veces la lavadora te avisará de la posible causa del problema mostrándote un símbolo en su pantalla, pero en la mayoría de ocasiones no será tan fácil y tendrás que revisar diferentes cosas.

La lavadora está desnivelada en el suelo

Si la lavadora no está firmemente asentada en el suelo (con sus cuatro apoyos al mismo nivel) puede ocurrir que se mueva hacia los lados durante el centrifugado golpee el suelo y las paredes.

Esto no sólo es malo para el suelo o cualquier objeto que pueda golpear la lavadora, sino que puede terminar desgastando y estropeando los componentes internos de la lavadora, ya que al rozar entre ellos mientras el tambor de la lavadora gira a gran velocidad, podrían deteriorarse.

La solución en este caso es sencilla:

Comprueba que la lavadora está apoyada firme en el suelo y no “baila” si la intentas mover.

Si está desnivelada ajusta sus patas, ponle algún objeto firme para calzarla, como harías con una mesa, y si nada de esto funciona, cámbiala de sitio a un lugar con el suelo más firme y nivelado.

Los amortiguadores están en mal estado

esquema amortiguación lavadora
Amortiguación Lavadora

A veces el problema puede ser causado por unos amortiguadores en mal estado.

El tambor de la lavadora está sujeto al chasis mediante unos amortiguadores, generalmente dos, uno a cada lado, que permiten que el tambor pueda girar a gran velocidad y que esa fuerza y vibración no se transmita al exterior de la lavadora.

Si los amortiguadores se estropean y dejan de amortiguar y ofrecer resistencia, el tambor de la lavadora se moverá libremente durante el centrifugado y dará golpes al chasis provocando los ruidos que escuchas.

La solución:

Necesitas que un técnico cambie los amortiguadores por unos nuevos.

Tiene alguna pieza suelta en su interior

El movimiento continuo de la lavadora puede haber provocado que alguna pieza en su interior se haya soltado.

Puede ser un tornillo, una tuerca o muchas otras cosas. Si la lavadora sigue funcionando con normalidad a pesar del ruido, quiere decir que no es una pieza clave, pero si no solucionas el problema cuanto antes puede resultar en algo más grave.

La solución:

En este caso te recomiendo contactar a un técnico, porque aunque puedas encontrar por ti mismo la pieza suelta que está provocando el ruido es posible que no sepas exactamente cómo debes colocar esa pieza para que todo funcione correctamente.

La presión del agua es demasiado alta para la válvula de la lavadora

La válvula de entrada de agua en la lavadora regula la presión a la que entra el agua para que la lavadora funcione correctamente.

Si la presión del agua de tu casa es demasiado alta puede provocar que la válvula no funcione como debería y tenga dificultades regulando la presión. Esto puede provocar ruidos molestos cuando pones la lavadora y también puede hacer que la máquina no funcione como debería.

En ocasiones esto hace que incluso la lavadora deje de funcionar y te notifique del error en su pantalla y necesites resetearla.

La solución:

Regula la presión del agua de tu casa ajustando la llave de paso.

El tubo de entrada de agua está estropeado o se ha doblado

tubo de entrada
Entrada de agua en la lavadora

Igual que la presión excesiva del agua puede provocar problemas y ruidos, la presión excesivamente baja también puede hacer que se generen ruidos y fallas en el funcionamiento de la máquina.

Una de las razones más habituales para una baja presión de agua son problemas con el tubo de entrada de agua en la lavadora, que por diversas razones puede estar limitando la entrada de agua.

La solución:

Comprueba que el tubo no está doblado, estropeado o tiene fugas. Y en caso necesario sustitúyelo por uno nuevo.

Carga excesiva

Si pones a lavar una carga de ropa demasiado pesada en la lavadora, puede ocurrir que el eje del tambor se desequilibre, lo que provoca que durante el centrifugado gire de forma irregular dando golpes en el interior de la máquina. Esto puede ocurrir si lavas mantas, edredones o alfombras grandes que absorben mucha agua durante el lavado, volviéndose muy pesados.

La solución:

Recuerda seguir las indicaciones del fabricante con respecto al peso y volúmen máximo de la ropa que puedes lavar en cada ciclo. Llenar demasiado el tambor nunca es una buena idea, incluso si no hace ruidos corres el riesgo de que la ropa no se lave de forma uniforme.

Son ruidos provocados por algún objeto duro entre tu ropa (hebillas de cinturón, botones, monedas sueltas…)

Esta es una razón muy habitual de ruidos durante el lavado y el centrifugado. Si pones a lavar prendas con objetos duros, como la hebilla de un cinturón o grandes botones, probablemente estos objetos empiecen a dar fuertes golpes en el tambor durante el centrifugado.

Lo mismo ocurrirá si te dejas monedas o algún otro objeto suelto en los bolsillos. También pueden oírse ruidos debidos al golpeteo de las cremalleras de las chaquetas, pero en este caso no deberían suponer un problema.

La solución:

No pongas a lavar en la lavadora objetos duros grandes, especialmente si son metálicos. Si son pequeños botones no debería haber problema.

Comprueba siempre los bolsillos de las prendas que vas a lavar, no sólo vas a evitar así que queden monedas sueltas que hagan ruido sino que además puedes evitar lavar prendas con pañuelos de papel que por experiencia te digo que dejarán toda tu ropa llena de fibras de papel.

Cómo arreglar tu lavadora si hace ruido en el centrifugado

cómo reparar tu lavadora

Cuando tu lavadora o lavasecadora hace mucho ruido al centrifugar hay una serie de comprobaciones que puedes hacer por ti mismo, si no tienes conocimientos técnicos sobre estas máquinas, y una vez hagas las comprobaciones más superficiales, el siguiente paso debe ser llamar a un técnico para que examine la lavadora por dentro.

Comprobaciones que puedes hacer sin un técnico

  • Comprueba que la lavadora no está desnivelada con el suelo.
  • Verifica que la presión del agua que le llega a la lavadora no es excesiva.
  • Examina el estado del tubo de entrada de agua y cámbialo por uno nuevo si fuera necesario.
  • Comprueba que no has puesto demasiado peso dentro de la lavadora.
  • Cerciórate de que no hay objetos duros entre la ropa que estás lavando. Siempre comprueba los bolsillos de las prendas antes de echarlas a lavar.

Comprobaciones para las que necesitas a un técnico

  • Examinar el estado de los rodamientos y retenes.
  • Comprobar el estado de los amortiguadores.
  • Cerciorarse de que no hay piezas sueltas entre los engranajes de la lavadora.

¿Debería llamar a un técnico para revisar la lavadora si hace mucho ruido al centrifugar?

Antes de llamar a un técnico te recomiendo que hagas las comprobaciones básicas que puedes hacer sin conocimientos técnicos:

  • Lavadora desnivelada.
  • Presión de agua excesiva.
  • Tubo de entrada de agua roto o torcido.
  • Ropa demasiado pesada.
  • Objetos duros dentro del tambor.

Si ya has hecho estas comprobaciones y la lavadora sigue haciendo mucho ruido al centrifugar, me temo que es hora de que llames a un técnico, porque el problema es probablemente mecánico, ya sea de cojinetes, amortiguadores o alguna otra pieza suelta en el interior de la lavadora.

Aquí puedes valorar este artículo:
(Votos: 0 Promedio: 0)
Autor
Rubén Ruiz
Soy arquitecto, diseñador de interiores y un apasionado de todo aquello que hace de una casa un lugar mejor en el que vivir. En Inteligencia Doméstica analizo productos y doy consejos desde un punto de vista crítico y sincero para ayudarte a elegir de forma inteligente.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Inteligencia Doméstica.

Puede que también te interese

Deja un comentario