page title iconJardinería: AirDrop, el Sistema de Riego para Zonas Desérticas

Escrito por
Rubén Ruiz
Sistema de Riego Airdrop
Actualizado en Octubre de 2022

El AirDrop es un sistema de riego sencillo y barato que funciona incluso en climas especialmente secos, captando la humedad presente en el aire mediante una turbina alimentada por un pequeño panel solar. Esta humedad es condensada en un depósito bajo tierra, a temperaturas más bajas y se utiliza entonces para el riego de jardines y huertos.

Si tienes un jardín o pequeño huerto en casa y vives en una zona con muy poca agua o con largas temporadas de sequía, el sistema AirDrop es una forma efectiva y eficiente de mantener tus plantas sanas e hidratadas de forma pasiva y sin ningún tipo de gasto energético, ya que funciona con una placa solar y una pequeña batería incorporada.

El sistema de riego AirDrop fue inventado por el australiano Edward Linacre, que saltó a la fama en 2011 al ganar con este invento el Primer Premio en el James Dyson Awards, un concurso internacional de diseño para estudiantes.

¿Qué es el Airdrop Irrigation System?

AirDrop Irrigation System es un sistema de riego que extrae el agua del aire y la condensa en el suelo, pensado para zonas con escasez de agua, desérticas o con problemas de sequías. Fue inicialmente creado para ayudar a personas que viven en ecosistemas áridos en donde la ausencia de lluvia condiciona su supervivencia.

Sistema de Riego Airdrop funcionamiento
Sistema de Riego Airdrop – Funcionamiento

Una turbina introduce el aire húmedo en el AirDrop, y a medida que ese aire fluye por una red de tubos hasta la base subterránea, que está a una temperatura más baja, se condensa. Un primer prototipo, construido a mano por Linacre, recogía un litro de agua al día que podía utilizar a través del riego por goteo para nutrir su propio jardín.

El objetivo del proyecto de su inventor, Linacre, es fabricar el AirDrop para los agricultores y jardineros de zonas secas propensas a la sequía. De este modo, estos agricultores podrán mantener su medio de vida y mantener a sus familias en los tiempos más duros y secos.

Concepto del Sistema de Riego AirDrop

El concepto de riego Airdrop es un diseño de baja tecnología que utiliza el sencillo proceso de condensación para recoger agua del aire. Es clave que se trate de una tecnología sencilla, ya que hace que el AirDrop sea barato de producir y fácil de mantener y reparar.

  • Alimentado mediante un pequeño panel solar y utilizando un sistema de absorción por turbina, el aire se canaliza bajo tierra a través de una red de tuberías que enfría rápidamente el aire hasta la temperatura del suelo.
  • Este proceso crea un entorno con un 100% de humedad que hace que el agua se condense.
  • El agua recogida se almacena en un depósito subterráneo, lista para ser bombeada a través de mangueras de riego por goteo bajo tierra.
  • El diseño de Airdrop también cuenta con una sencilla pantalla LCD que muestra las reservas de agua del tanque subterráneo, la duración de la batería solar y el estado del sistema.
Sistema de Riego Airdrop esquema de funcionamiento
Esquema de funcionamiento del AirDrop Irrigation System

Edward Linacre, su inventor, creo múltiples iteraciones del AirDrop y las fue probando en el patio trasero de la casa de su madre hasta dar con un diseño funcional. En palabras del inventor:

“El que hice en el patio trasero de la casa de mi madre acumulaba aproximadamente un litro de agua al día.”

Aunque el ensayo en su patio trasero tuvo éxito a pequeña escala, Linacre demostró que podía aplicarse a gran escala agrícola.

“Esta solución de baja tecnología es perfecta para los agricultores rurales. Es algo que pueden instalar, algo que pueden mantener, sacando el agua del aire y regando sus cultivos.”

Inspirado en un escarabajo africano

La idea del AirDrop Irrigation System está inspirada en un tipo de escarabajo común en el desierto de Namibia, que es capaz de vivir en condiciones de extrema aridez, sobreviviendo gracias a la captación de pequeñas cantidades de agua del aire.

escarabajo de namibia | Jardinería: AirDrop, el Sistema de Riego para Zonas Desérticas | Inteligencia Doméstica
Escarabajo del desierto de Namibia recolectando agua de la niebla

Estos escarabajos habitan en en zonas que sólo reciben unos pocos centímetros de lluvia al año, y es capaz de captar la humedad del aire que se condensa en la parte superior del caparazón durante las primeras horas de la mañana. Mediante una piel hidrófila que le ayuda a atrapar las moléculas de agua que lleva la brisa, acumulándose en gotas de agua líquida para su propio consumo.

Por tanto, AirDrop imita esta idea, aunque obviamente a una escala mucho mayor. Utiliza un dispositivo alimentado por una pequeña placa solar que integra bombas de agua conectadas a una red de tuberías bajo tierra, donde se enfría lo suficiente para que el agua del aire absorbido se condense. La humedad llega entonces a las raíces de las plantas cercanas. Se estima que el AirDrop podría producir 11,5 milímetros de agua por cada metro cúbico de aire. Aunque si se sigue desarrollando y perfeccionando este diseño se podrían alcanzar cifras mucho más altas.

Este sistema puede proporcionar la humedad que necesitan las plantas cultivadas en las regiones más secas del mundo. Y como funciona de forma autónoma, garantiza un coste de mantenimiento muy bajo, lo que hace innecesario invertir grandes sumas de dinero.

El uso de AirDrop para jardines en zonas secas o con poca agua

El mantenimiento de un jardín suele ser difícil si no imposible en lugares como poco acceso al agua o en temporadas de sequía. El AirDrop Irrigation System puede ser un gran aliado en estos casos, ya que al ser un sistema autosuficiente no necesita más que instalarse al aire libre y recibir energía del sol para empezar a funcionar y producir agua, por lo que el usuario, una vez instalado, sólo tiene que sentarse cómodamente en su jardín y ver cómo sus plantas se hidratan con el nuevo sistema.

Este sistema de riego no sólo puede ayudar a mantener un jardín sino también a plantar en él distintos alimentos para auto consumo, por lo que es realmente un invento muy útil para la subsistencia de todos aquéllos que viven en climas extremos.

Invento basado en la necesidad, la observación y la investigación

El sistema de riego Airdrop es una solución autosuficiente de baja tecnología alimentada por energía solar. Es un invento fruto de investigaciones exhaustivas en entornos agrícolas rurales, y desarrollada mediante la colaboración con fabricantes de sistemas de riego y agricultores locales, y perfeccionada mediante la elaboración de multitud de prototipos hasta llegar al producto final, que proporciona resultado óptimos.

Sistema de Riego Airdrop en laboratorio
AirDrop en el laboratorio

Al investigar, Edward Linacre se dio cuenta de que había una falta de propuestas basadas en el uso de las tecnologías de captación de agua atmosférica con fines de riego en Australia, y observó que no existía ningún sistema similar que usara tuberías productoras de condensación como las presentes el el diseño de su Airdrop.

La construcción del Airdrop Irrigation System surgió a partir de las investigaciones sobre los principios del flujo de aire. Los elementos que incorporan el Airdrop son:

  1. La placa solar, para proporcionar energía a una batería que alimenta la turbina.
  2. La turbina, diseñada para maximizar la entrada de aire, para que funcione libremente con mucho viento y cambie a la energía de la batería con poco viento.
  3. Bobina de cobre que baja la temperatura del aire mientras éste la recorre.
  4. Depósito de agua, donde se condensa la humedad del aire.
  5. La bomba sumergible que impulsa el agua desde el depósito subterráneo incluye un interruptor de corte de flotador para cortar la energía a la bomba cuando los niveles de agua son bajos.

En Resúmen

El sistema de riego AirDrop de Edward Linacre es una forma sencilla y barata de capturar la humedad presente en el aire, incluso en climas especialmente secos. Esta humedad puede utilizarse para regar jardines y huertos, lo que lo convierte en una opción viable para quienes viven en zonas áridas.

El AirDrop ya ha ganado el Primer Premio James Dyson, y con la innovación y las mejoras continuas, es seguro que tendrá un impacto en el mundo de la agricultura.

Aquí puedes valorar este artículo:
(Votos: 1 Promedio: 5)
Autor
Rubén Ruiz
Soy arquitecto, diseñador de interiores y un apasionado de todo aquello que hace de una casa un lugar mejor en el que vivir. En Inteligencia Doméstica analizo productos y doy consejos desde un punto de vista crítico y sincero para ayudarte a elegir de forma inteligente.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Inteligencia Doméstica.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE

Puede que también te interese

Deja un comentario