page title iconLavadoras con Autodosificación de Detergente – Guía Completa

Lavadoras Autodosis - que son - como funcionan
Escrito por
Rubén Ruiz
Actualizado en Noviembre de 2022

¿Te olvidas a veces de añadir detergente cuando lavas la ropa? ¿No sabes cuánto detergente echar y terminas echando lo mismo laves lo que laves?

Las lavadoras tradicionales para casa ya hacen prácticamente todo el trabajo de lavado de ropa de forma automática, pero hay algo que no hacían hasta ahora: autodosificar el detergente y el suavizante.

La función de autodosificación es una innovación en la tecnología de las lavadoras y hace que tu máquina sea más inteligente. Está pensada para que el proceso de llenar la máquina con suavizante y detergente sea más fácil que nunca.

Funciona llenando el recipiente de autodosis, tanto de detergente como de suavizante y la máquina dispensará automáticamente la cantidad correcta de detergente en el momento adecuado durante el ciclo de lavado.

En este artículo, hablaré de cómo funcionan y de las muchas ventajas de las lavadoras con función de autodosificación.

¿Qué es la función de autodosificación en una lavadora?

Cubeta de autodosificación en lavadora Balay
Cubeta de autodosificación en lavadora Balay

La autodosis en una lavadora o lavadora secadora es una función por la que la máquina dispensa automáticamente la cantidad adecuada de detergente para un lavado óptimo, en función del tamaño de la carga. Es una característica nueva e innovadora que te ayuda a ahorrar agua y energía al permitir que la máquina dispense automáticamente el detergente y el suavizante de forma que se evite un uso excesivo o insuficiente.

La idea de este sistema es reducir la cantidad de detergente y agua que utilizas al hacer la colada, lo que puede ahorrarte dinero en la factura de la luz, así como ahorrarte tiempo rellenando el cajetín de detergente en cada lavado.

Cómo funciona la autodosis en una lavadora

La tecnología de autodosis consiste en un grupo de sensores integrados que tienen la capacidad de medir la cantidad de agua y detergente que se necesita para cada carga de ropa. Esto permite reducir el consumo tanto de agua como de detergente y electricidad, lo que hace que estas lavadoras sean mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Bolero DressCode Autodosis Cubeta

Las lavadoras con autodosificación calculan la cantidad de detergente que necesitan para cada lavado mediante un depósito de mezcla. El depósito de mezcla se llena de agua y se vierte en él el detergente y el suavizante necesarios. La máquina calcula entonces qué cantidad de las dos sustancias se necesita para alcanzar un nivel óptimo de espuma para esa carga de lavado concreta.

El aparato tiene sensores que detectan el peso y la cantidad de suciedad de la ropa. Entonces dispensará automáticamente la cantidad adecuada de detergente y abrillantador en el ciclo de lavado en el momento apropiado, para que no tengas que preocuparte de hacerlo manualmente.

Por ejemplo, usará más detergente si estás lavando un nórdico pesado que si sólo estás lavando un par de pantalones.

Para qué sirve la función de autodosificación

La autodosificación es una tecnología diseñada principalmente para ahorrar agua y energía, aunque también tiene como objetivo ahorrar tiempo al usuario. Lo hace utilizando el sensor de la lavadora para detectar el nivel de suciedad de la ropa. Cuando detecta que la ropa está limpia, detiene automáticamente el ciclo e inicia uno nuevo. Esto reduce el consumo de agua y de electricidad hasta un 40%.

Este sistema ahorra agua y energía y reduce el derroche de detergente al utilizar sólo la cantidad necesaria para cada carga, haciendo que sean las lavadoras más ecológicas.

Asimismo, un uso del detergente controlado por la máquina hace que evites su uso excesivo, que en algunos casos y a lo largo del tiempo es capaz de acumularse en la lavadora y provocar desajustes, ruidos, errores y averías.

Las ventajas de utilizar una lavadora autodosis

Lavadoras Autodosis - Beneficios y ventajas

Las ventajas de utilizar una lavadora con autodosificación son:

  • Ahorrar agua y electricidad.
  • Ahorra tiempo en tareas: no tienes que medir el detergente y el suavizante.
  • Ahorras hasta un 40% de detergente y suavizante al utilizar exactamente lo que se necesita cada vez.
  • Es más eficiente porque puede lavar una carga en menos tiempo, ya que ajusta el tiempo al tipo y cantidad de carga.
  • Son más respetuosas con el medio ambiente.
  • Son más fáciles de usar.
  • Estas lavadoras tratan mejor a tu ropa, porque utilizan solo el jabón necesario y no estropean prendas delicadas por exceso de detergente.

Estas lavadoras utilizan la cantidad adecuada de detergente para el tamaño de la carga y el tipo de ropa, lo que significa que no es necesario utilizar demasiado o muy poco detergente al hacer un lavado, lo que ahorra tanto agua como electricidad.

También significa que hay menos posibilidades de que la ropa se manche con el detergente, así como menos posibilidades de que la ropa se dañe por exceso de dosis.

Ahorran tiempo y dinero

Bolero DressCode 2000 Autodosis Dark - dosificador cubeta

Dos de las principales ventajas de las lavadoras de autodosis es que pueden ahorrar bastante tiempo y dinero.

  • Ahorran tiempo porque ya no tienes que medir el detergente o el suavizante cada vez que pones la lavadora. Solo tienes que llenar su depósito una vez y puede durar hasta 20 lavados, dependiendo del modelo de lavadora. También tardan menos en completar un ciclo gracias a sus sensores que adaptan la duración de sus ciclos a la carga específica.
  • Ahorran dinero porque necesitan menos detergente para una carga que las lavadoras tradicionales. También utilizan menos agua porque sus sensores pueden saber la cantidad de ropa que vas a lavar y su grado de suciedad, y ajustan el tiempo y el agua utilizados en consecuencia.

Te avisan cuando el detergente y el suavizante se están agotando

Cada carga de detergente en su depósito puede durar 20 lavados, o puede que más. Dependerá de cuánta ropa laves y del modelo de lavadora. Pero ¿cómo sabes que tienes que rellenar el depósito?

Las lavadoras con autodosificación tienen un sensor incorporado que es capaz de detectar cuando el detergente y el suavizante se están agotando.

Algunas hacen sonar una alarma o muestran una luz o símbolo parpadeante en su panel frontal, mientras que las máquinas más avanzadas te envían una notificación a tu teléfono u otro dispositivo, para que puedas asegurarte de pedir más detergente antes de que se agote.

¿Cómo calculan las lavadoras con autodosificación la cantidad de detergente que necesitan para cada lavado?

Lavadoras Autodosis cajetin de detergente y suavizante

Las lavadoras autodosis son capaces de calcular la cantidad de detergente que necesitan para cada lavado, pero ¿cómo lo hacen?

Hay dos tipos de lavadoras autodosis: pre-dosificadas y no pre-dosificadas.

  • Las lavadoras pre-dosificadas vienen con una dosis preestablecida que se programa en la máquina. Son las más sencillas (y más baratas).
  • Las lavadoras no pre-dosificadas calculan ellas mismas la dosis leyendo un sensor que mide la temperatura del agua, el tamaño y el peso de la carga para estimar la cantidad de detergente que se necesita para cada lavado.

El sensor puede ser un sensor óptico o mecánico, que detecta los niveles de agua y, a su vez, calcula la cantidad de detergente que se necesita para limpiar la ropa con eficacia.

También puede ser un sensor ultrasónico que mide la cantidad de agua en el tejido y el tiempo que tardan las burbujas en subir hasta una determinada altura, y entonces determina la cantidad de detergente que hay que mezclar.

¿Qué tienen en cuenta estas máquinas para calcular la cantidad correcta de detergente?

autodosis samsung lavadora 2

Las lavadoras con función de autodosificación suelen tener un conjunto de sensores incorporados que tienen en cuenta algunos factores para decidir la cantidad de detergente y suavizante adecuada:

Volumen y peso de la ropa

Estas máquinas pueden detectar el peso y el volumen de la ropa que va a lavar. Éste será uno de los factores más importantes que determinará la cantidad de detergente necesaria. No es lo mismo lavar un par de camisetas que una colada de 8 Kg o una manta gruesa.

Tipo de tejido

El tipo de tejido, lo grueso, fino, duro o suave que sea, puede ser un factor clave para que la máquina utilice más o menos detergente o suavizante.

Cómo de sucia está la ropa

Sus sensores también pueden detectar si la ropa está muy sucia o sólo un poco. En algunas de estas máquinas el usuario puede introducir esta información para facilitar las cosas a la lavadora, y en las lavadoras más inteligentes un sensor en su interior detecta la cantidad de suciedad diluida en el agua al inicio del ciclo de lavado.

Tipo de detergente

La máquina detecta la concentración del detergente para decidir si necesita más o menos cantidad. La lavadora de autodosis mezcla primero el detergente con el agua en una cámara de mezcla, y es ahí donde puede detectar su concentración.

¿Qué precio tienen las lavadoras con autodosificación?

Las lavadoras con función de autodosis suelen ser algo más caras que las lavadoras que no la tienen. Al fin y al cabo se trata de unas lavadoras mucho más avanzadas, con múltiples sensores pensados para ahorrar y hacerte la vida más fácil.

El precio de una lavadora con autodosis puede oscilar entren los 350 y los 1.000 euros, dependiendo de muchos factores (de hecho algunas son mucho más caras) mientras que el precio de una lavadora normal sin esta función suele rondar entre los 300 y los 500 euros.

Pensando a largo plazo la cosa cambia, y es que una lavadora con autodosificación te permite ahorrar entre un 30 y un 40% de electricidad, agua y detergente. Por no hablar de la cantidad de tiempo que te ahorra a ti realizando lavados más cortos cuando hay poca ropa o ahorrándote echar detergente y suavizante en cada lavado.

Eficiencia energética mayor que las lavadoras Clase A

Algo que no se suele destacar de estas lavadoras es su eficiencia energética. Nos hemos acostumbrado a valorar la eficiencia energética de un electrodoméstico según su clasificación (A+, A, B, C…) y esta eficiencia se suele centrar en la cantidad de agua y electricidad que un electrodoméstico usa cuando está funcionando.

Lavadoras Autodosis eficiencia energetica

Lo que tienen diferente las lavadoras con autodosis es que son “inteligentes”, es decir, sus sensores detectan cuánta agua y cuánto detergente usar en cada momento, así como cuánto alargar el ciclo de lavado. Esto quiere decir que cada colada es personalizada, por lo que adaptará el gasto a cada situación.

Durante su funcionamiento una lavadora autodosis puede tener por ejemplo un gasto equivalente a una Clase B, por ejemplo, pero a la larga, su gasto energético será mucho más eficiente que el de una lavadora Clase A.

La razón es que una lavadora normal Clase A usará la misma cantidad de detergente y agua para lavar un par de camisetas que para lavar una colada de 10 Kg, mientras que una lavadora con autodosis se adaptará a las prendas que esté lavando y reducirá drásticamente el gasto cuando sea necesario, llevando a un ahorro energético de entre un 30 y un 40% con respecto a una lavadora tradicional.

Lavadoras Bosch con dosificador de detergente

Bosch es una de las marcas de lavadoras más reconocidas por su calidad y su fiabilidad, y además tienen algunos de los modelos de lavadora con autodosificador más avanzados.

Lavadoras Balay con autodosificación

Si buscas una lavadora con autodosificación de calidad, Balay es una de esas marcas que no decepcionan. Sus lavadoras están entre las más avanzadas y más fiables del mercado y sus modelos autodosis son de los mejores del mercado.

Lavadoras Samsung con autodosis

Samsung es una marca que siempre va a la vanguardia de los avances tecnológicos y sus lavadoras suelen ser las primeras en incluir avances en automatización y conectividad. Como no podías ser menos, Samsung tiene algunas de las mejores lavadoras con autodosificación que puedes encontrar.

Conclusión: Valen la pena

La función de autodosificación en una lavadora está diseñada para facilitar y hacer más cómodo el lavado de la ropa.

Garantiza que utilices la cantidad correcta de detergente para tu carga, lo que significa que se pierde menos tiempo midiendo y añadiendo detergente a la lavadora. También te da más control sobre la cantidad de agua y electricidad que utilizas, lo que te ahorra dinero en ambos casos.

Así que la próxima vez que compres una lavadora, fíjate en las máquinas con función de autodosificación. Sí, son algo más caras, pero a la larga ahorrarás agua, electricidad, detergente y, lo que es más importante, tu preciado tiempo.

Aquí puedes valorar este artículo:
(Votos: 1 Promedio: 5)
Autor
Rubén Ruiz
Soy arquitecto, diseñador de interiores y un apasionado de todo aquello que hace de una casa un lugar mejor en el que vivir. En Inteligencia Doméstica analizo productos y doy consejos desde un punto de vista crítico y sincero para ayudarte a elegir de forma inteligente.
AQUÍ te cuento más sobre mi y sobre cómo empezó Inteligencia Doméstica.

Puede que también te interese

Deja un comentario