page title iconCómo Poner una Lavadora: Guía Paso a Paso

Escrito por

Última actualización:

¿Quieres aprender a poner una lavadora? Para todo hay una primera vez, y aunque es un proceso sencillo, al principio suelen surgir muchas dudas.

  • ¿Se pueden poner juntas estas dos prendas?
  • ¿Qué programa pongo? ¿Agua caliente o agua fría?
  • ¿Algodón o Sintético? ????

Hay unos conceptos básicos y sencillos que hay que saber para no terminar estropeando la ropa o poniendo la lavadora en el programa equivocado.

Esta guía paso a paso está dirigida a principiantes que quieren poner su primera lavadora o a aquellos que, aunque lo han hecho alguna vez, todavía no tienen claro el proceso.

Si quieres entender mejor a tu lavadora, en este artículo te cuento qué significan sus símbolos:

Símbolos de Programas de la Lavadora: Infografía y Guía

Simbologia lavadora - simbolos
Algunos símbolos comunes en lavadoras.

Paso 1 – Clasifica la ropa según su color

La clasificación de la ropa según su color es uno de los pasos más importantes para conseguir los mejores resultados en el lavado.

Incluso si el resto de pasos los sigues a la perfección mezclar colores que no se pueden mezclar puede hacer que tu ropa pierda su color original y hasta quedar inservible.

Color Tipo 1: Ropa oscura o de colores vivos

ropa de color y oscura
Ropa de colores oscuros o intensos

Es la ropa con colores menos delicados y que más pueden desteñir. En este tipo están incluidas las prendas de cualquier color vivo y sólido (rojo, azul, amarillo, verde…), así como prendas oscuras como el negro, azul marino o gris oscuro.

Al ser colores intensos, las posibles pequeñas pérdidas de color del resto de prendas no les afectarán, por lo que se pueden lavar juntas sin problemas.

NOTA: Es recomendable, no obstante, que la ropa nueva de colores oscuros, como los vaqueros, los laves solos, sin ninguna otra prenda los primeros dos lavados, ya que pueden desteñir mucho y afectar incluso a prendas de color intenso.

Color Tipo 2: Ropa de colores claros

ropa color claro
Ropa color claro

Son prendas de colores apagados o pastel. Puede ser de cualquier color desgastado o apagado, aunque los más comunes son rosa palo, amarillo claro, beige, gris claro, azul claro, etc.

Estas prendas, al ser claras y de colores muy poco intensos, podrían fácilmente absorber colores de prendas con tonos más oscuros y vivos.

A su vez, aunque las prendas de colores claros apenas destiñen, no es buena idea mezclarlas con prendas blancas porque estas últimas son muy susceptibles a cualquier cambio de tonalidad y podrían oscurecerse o amarillear.

Color Tipo 3: Ropa blanca

ropa blanca para lavar

Las prendas de color blanco y solo blanco. Son muy proclives a absorber cualquier color, por sutil que sea, que esté disuelto en el agua.

Así que lo mejor es lavarlas aisladas de cualquier color, pálido o intenso, si no queremos que a las pocas semanas se oscurezcan o amarilleen.

Paso 2 – Introducir la ropa en el interior de la lavadora

Una vez separada la ropa, abre la puerta de la lavadora, coge la ropa del tipo que vayas a lavar y échala dentro del tambor de la lavadora.

Ten en cuenta que no debes introducir demasiada ropa en tu lavadora. Si tienes que apretar y forzar para que quepa, lo mejor es que la laves en varias tandas.

Si introduces demasiada ropa en la lavadora el agua no podrá circular de manera correcta y las prendas no podrán girar con libertad y como consecuencia, la ropa no se lavará bien.

Por último cierra la puerta de la lavadora.

Paso 3 – Añadir el detergente y el suavizante

Símbolos del cajetín de la lavadora

Ahora toca echar el detergente y el suavizante en el cajetín de la lavadora. Esta parte suele confundir porque el cajetín está dividido en 3 compartimentos:

Simbologia lavadora detergente lavado
Símbolos lavadora prelavado
Simbologia lavadora suavizante
  • El compartimento principal tiene un símbolo con dos barras verticales (”| |”), y es donde echaremos el detergente para el lavado principal.
  • El compartimento secundario tiene un símbolo con una sola barra vertical (”|”), y es donde se introduce el detergente del prelavado, si lo necesitamos. La mayoría de veces no lo necesitaremos.
  • Un compartimento más pequeño que tiene un símbolo con forma de flor es donde se introduce el suavizante.

Elige el detergente que quieras, aunque lo mejor es que sea un detergente indicado para el tipo de ropa que estés lavando: delicada, color, ropa oscura, o ropa blanca. El detergente líquido es una buena opción porque se disuelve mejor y no se acumulan restos en el cajetín, aunque el detergente en polvo es perfectamente válido.

Simbologia lavadora detergente lavado

Echa el detergente en compartimento del cajetín con las dos barras verticales (”| |”), en la cantidad que indique en el envase.

Simbologia lavadora suavizante

Aunque no es obligatorio, puedes añadir suavizante si quieres que la ropa salga un poco más suave. Echa la cantidad de suavizante que indique el envase (suele ser un taponcito) en el compartimento con el símbolo de la flor.

NOTA: Algunas lavadoras más modernas tienen un sistema de autodosificación con el que solo hay que llenarlos de detergente y suavizante una vez cada 20 lavados y nos olvidamos.

Paso 4 – Elegir el programa adecuado al tipo de ropa

Esta parte es la que puede parecer más complicada pero en realidad es bastante sencilla si tienes en cuenta ciertos factores.

Frontal lavadora símbolos lavadora whirlpool
Programas de una lavadora Whirlpool

Deberás elegir un programa de lavado adecuado al tipo de tejido de las prendas que vayas a lavar.

Cada tejido requiere una combinación de factores distintos, como la temperatura, la velocidad de centrifugado y el tiempo de lavado.

Ten en cuenta es que cada lavadora es diferente y cada marca utiliza nombres de programas distintos, por lo que no es posible hacer una guía detallada de qué programas elegir.

Pero por suerte hay ciertos programas que se han vuelto estándar y se repiten en la mayoría de lavadoras:

  • Algodón: Para prendas de algodón. Suelen ser las más resistentes y es el lavado estándar cuando no sabes qué programa elegir. Por ejemplo, camisetas y pantalones vaqueros.
  • Sintético: Es un programa para prendas hechas de fibras sintéticas (poliéster, acrílico, nailon, etc.) también válido para mezclas de algodón con sintético que no estén muy sucias. Por ejemplo, ropa de deporte.
  • Delicado: Este es un programa para ropa especialmente frágil o delicada. Por ejemplo esas prendas que no sabes si deberías lavar a mano pero te decides por usar la lavadora, como prendas de seda, lana o lencería. También plumas, nórdicos o cortinas.
  • Mixto: Es el programa que debes usar cuando tienes serias dudas de qué tejidos estás lavando o tienes claro que son prendas de distintos tejidos (lino, algodón, sintéticos…). Es un programa relativamente suave por lo que no lavará perfectamente ropa muy sucia.
  • Lavado Rápido: Es un programa muy útil para cuando vas con prisas y no puedes esperar a un lavado estándar que suele tardar 2 o 3 horas al menos. Está pensado para ropa que no está muy sucia y dependiendo de la marca suele durar 1 hora, 30 minutos o 15 minutos.
Símbolos lavadora centrifugado

Todos estos programas tienen incorporada una velocidad de centrifugado concreta. Cuanto más rápido el centrifugado, más escurrida saldrá la ropa, pero los tejidos también sufren más y, por ejemplo, no es muy buena idea elegir un centrifugado rápido para ropas delicadas.

Ante la duda, echa un vistazo rápido a las etiquetas de tus prendas. Esos símbolos te pueden ayudar a entender qué programa elegir.

NOTA: Puedes elegir un programa y modificar solamente el centrifugado manteniendo el resto de parámetros. Para esto solo tienes que elegir el programa con la rueda y presionar el botón de centrifugado (el que tiene forma de espiral) hasta que veas en la pantalla la velocidad que quieres.

Paso 5 – Iniciar el lavado y esperar

Simbologia lavadora - Inicio pausa

Ahora que has separado la ropa por colores, la has introducido en la lavadora, has echado el detergente y el suavizante y has elegido el programa adecuado, solamente tienes que presionar la tecla de inicio de lavado, que tiene forma de triángulo apuntando a la derecha.

O sea, pulsa el botón de “Play”.

Tras iniciar el lavado, toca esperar. La duración del lavado depende del programa elegido, por ejemplo, un programa normal de Algodón suele tardar más de 3 horas en completarse. El tiempo total deberías verlo en la pantalla antes de pulsar el botón “Play”.

símbolos lavadora whirlpool

Paso 6 – Final del lavado

Normalmente, cuando termine el ciclo de lavado, la lavadora emitirá un pitido de advertencia.

Símbolos lavadora - puerta bloqueada

No te alarmes si al intentar abrir la puerta de la lavadora ves que está bloqueada. Es normal.

La mayoría de lavadoras no te permiten abrir la puerta hasta pasados unos 3 o 4 minutos del final del lavado. Esto es para asegurarse de que ya no queda agua en el tambor y evitar que se salga al abrir la puerta.

La ropa debería salir de la lavadora mojada pero sin gotear. Eso es gracias al centrifugado, cuanto más intenso sea más seca saldrá la ropa.

Paso 7 – Tender o secar la ropa

Símbolos lavadora - secadora

El último paso ya no es parte de cómo poner la lavadora pero también es muy importante. Se trata del secado.

Para el secado tienes 2 opciones:

  • Tender la ropa en un tendedero o cuerda de tender, en interior o en exterior. Es la forma más común de secado, no tiene mucho misterio, pero eso sí, requiere algo de tiempo
  • Secar la ropa en una secadora: es la forma más fácil y rápida. Si tienes secadora, simplemente traslada la ropa de la lavadora a la secadora y elige un programa estándar de secado. Si tienes una lavadora secadora el proceso es todavía más fácil porque el programa de secado está incluido en el programa de lavado, por lo que solo tienes que poner la ropa a lavar, y pasadas unas horas saldrá limpia y seca.
colgar ropa a secar

NOTA: Si es ropa delicada te recomiendo que no uses la secadora. El aire caliente podría hacer que encogiera o incluso algunos tejidos podrían llegar a quemarse.

Aquí puedes valorar este artículo:
(Votos: 2 Promedio: 5)
Autor

Como arquitecto y diseñador de interiores, he dedicado mi carrera a crear espacios acogedores y funcionales. Sin embargo, también he aprendido que los detalles más pequeños pueden marcar la mayor diferencia en un hogar. Por eso en Inteligencia Doméstica me dedico a analizar todos los aspectos de la vida doméstica.

Mi objetivo es ayudar a mis lectores a elegir de forma inteligente, analizando cuidadosamente productos que puedan mejorar su hogar y estilo de vida, desde un enfoque riguroso y sincero.

Guía de Organización del Hogar y CheckList

Guía y Checklist

Para la Organización del Hogar

Suscríbete y DESCARGA GRATIS nuestra guía para organizar tu casa

Puede que también te interese

Deja un comentario